GPU y CPU

A menudo, traduciendo requisitos de hardware de un sistema, podemos encontrarnos con las siglas GPU y CPU, entre otras.

CPU: Central Processing Unidad / unidad de procesamiento central

GPU: Graphic Processing Unit / unidad de procesamiento gráfico

Si bien la sigla CPU es de dominio relativamente público, la sigla GPU lo es algo menos.

Recordemos cuáles son los componentes básicos de un ordenador: caja, fuente de alimentación, placa base, microprocesador o CPU, memoria, disco duro, tarjeta gráfica, DVD, ventiladores y/o disipadores.

Tanto la CPU como la GPU son circuitos integrados equipados con transistores que realizan cálculos matemáticos leyendo números en binario. La diferencia es que la CPU es un procesador de propósito general, con el que podemos hacer cualquier tipo de cálculo, mientras que la GPU es un procesador de propósito específico (está optimizada para trabajar con grandes cantidades de datos y realizar las mismas operaciones, una y otra vez).

La CPU puede considerarse el cerebro de un dispositivo. A menudo, se le llama procesador o microprocesador. Normalmente, se puede dividir en tres partes:

  • Memoria principal: dispositivo electrónico en el que se almacena el programa que determinará la actuación y lo datos que serán manejados por la CPU.
  • Unidad de control: coordina y controla las operaciones que se hagan con los datos. Lee los datos necesarios de la memoria y activa los circuitos necesarios de la ALU.
  • Unidad lógico-aritmética (ALU): realiza las operaciones aritméticas y lógicas con los datos que recibe de la unidad de control; procedentes de la memoria principal.

La GPU es la parte de la CPU que se encarga de procesar todos los gráficos que utiliza el sistema de computación.

Por tanto, se puede decir que la GPU es un coprocesador que se encuentra dentro de la CPU y que, al contrario del microprocesador central, se encarga únicamente de procesar los gráficos, aligerando la carga del microprocesador central, de manera que la eficiencia y el rendimiento del equipo informático sea mucho mayor, elevando la velocidad de procesamiento.

Una forma sencilla de comprender la diferencia entre una GPU y una CPU es comparar la forma en que procesan las tareas. Una CPU tiene unos cuantos núcleos optimizados para el procesamiento en serie secuencial, mientras que una GPU cuenta con una arquitectura en paralelo enorme formada por miles de núcleos más pequeños y eficaces, y que se han diseñado para resolver varias tareas al mismo tiempo.

En este vídeo se intenta demostrar la diferencia de rendimiento entre una CPU y una GPU.

Vamos a ver ahora cuestiones prácticas. Las siglas las podemos usar tal cual. Son de uso corriente y cualquier técnico las va a entender a la primera.

Los plurales serían “las CPU” y “las GPU”. ¡Atención! no se escribe -s después de la sigla para indicar el plural (escribir “las CPUs” sería incorrecto), pero sí se pronuncia la -s al hablar. Recapitulando:

1.- escribimos “las CPU”,

2.- pero decimos /las CPUs/

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.